Temple Grandin; Mi Heroina Autista.

Una mujer excepcional, ejemplo de tenacidad y voluntad. Capaz de superar las dificultades personales que tuvo y tiene por ser autista.

Es el claro ejemplo de que, a veces, las a incapacidades se  que pueden superar si se recibe el apoyo necesario.

Descubrí a Temple Grandin aquí, en Menorca. Fué un sábado lluvioso y ventoso,típico de invierno. Acudí, un poco perezosa,  a mi encuentro con el cine en la Asociación de vecinos de Es Castell. Evento semanal de los más genuinos de la Menorca invernal . Gracias a Carmen y Josean, pareja de cinéfilos  que comparten su amor por el cine  en la Asociación. Esa noche se exhibía la película de la vida de Temple Grandin. Conocí a esta mujer y me quedé impactada por su capacidad de superación. Comencé a leer sus libros y a seguir sus conferencias por youtube.

Os dejo el trailer de la pelicula, merece la pena verla. Trata sobre su vida.La propia Temple,  ha elogiado toda la puesta en escena y la magistral interpretación de su protagonista,  la actriz Claire Danes. La película, está dirigida por Mick Jackson.

 

.

 

Quien es Temple Grandin?

 

Temple Grandin es una  científica,  diagnosticada de autismo. Reconocida a nivel mundial por sus revolucionarios aportes en el mundo de la ganadería y su contribución al entendimiento del pensamiento autista. Es Ingeniera Agrónoma, doctora en Ciencia Animal y especializada en Psiconeurología y Etología.

Ha escrito más de 300 artículos en revistas científicas .Escribe  libros relacionados con el comportamiento animal, el pensamiento autista y sus propias experiencias como autista.

 

En 1996 publicóPensar con imágenes” y más tarde escribió “El cerebro autista”. Estos libros revolucionaron a toda la comunidad científica por la nueva visión  que aportaba  sobre el autismo. Es una lectura imprescindible  para todas las personas interesadas en comprender la forma en la que sienten ,piensan y perciben el mundo la gente con autismo.

La Historia de Temple Grandin.

Temple Nacioó en 1947 en Boston .Desde muy pequeña, la madre de Temple, observó que a  su hija no le gustaban los  abrazos ni el contacto fisco. Fué diagnosticada de daño cerebral y Autismo .En aquella época, se sabía poco sobre el Autismo y se consideraba una enfermedad sin esperanzas de recuperación. No consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad. Su Sistema Nervioso era tan sensible que se sobrestimulaba no sólo al sentir la cercanía de alguien, sino al oír cualquier sonido, cuenta Temple, «Cuando era niña, los sonidos fuertes como la campana de la escuela herían mis oídos como el taladro de un dentista pegándole a un nervio» .La madre de Temple,fué un ejemplo de tesón fortaleza. Nunca perdió la esperanza.Sirvió de gran ayuda en la educación de su hija, ella se apoyó en profesores y especialistas, dándole una una educación ejemplar. Acudió a la Escuela de primaria.

 

 

A los 16 años,dará un giro su vida.Durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos en Arizona, empieza a sentir empatía con los animales. En la granja observó como el veterinario, para calmar a las vacas, utilizaba un artilugio,  compuesto por dos placas metálicas ,que las presionaban levemente por los laterales, consiguiendo tranquilizarlas. Desde es momento,empezó a visualizar la idea de fabricar algo parecido para controlar sus miedos y la ansiedad que padecía  por su hipersensibilidad.

 

 

Creo la máquina de dar abrazo.La máquina  sustituyó al contacto físico que no podía soportar y le aportó el estimulo táctil que necesitaba  para relajarse. La máquina de dar abrazos se convirtió en parte de su terapia. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del “abrazo” mecánico. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños  con autismo  que utilizan la máquina inventada por Temple Grandin.

Su juventud estuvo  plagada de obstáculos a nivel social. Tuvo muchas  dificultades para comunicarse y expresar lo que sentía,los chicos se burlaban de ella.Sin embargo,gracias a su talento y su extraordinaria inteligencia, consiguió entrar en la Universidad. Estudió Psicología y se especializó  en comportamiento animales.

 

 

Temple siempre ha tenido mucha empatía con los animales, es capaz de sentir  sus emociones y sus miedos. Por eso,ha diseñado todo un sistema específico para  los  mataderos ,que hace posible que la muerte  de las reses sea  menos estresante.

 

 

 

En la actualidad es profesora en la Universidad de Colorado. Da clases sobre comportamiento animal y diseño de instalaciones  ganaderas. Escribe libros y da conferencias por todo el mundo. Comparte su conocimiento personal y científico sobre el funcionamiento mental de las personas  con  autismo.

Y….para que la conozcáis. Os dejo un trocito de una de las muchas charlas y entrevista que da,  En este video explica la manera de percibir la mente autista.!Lo hace en dos minutos!

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.