Soy Asperger?

Siempre me he sentido “el rarito”, estar con gente me produce estrés.

 

    No sé como relacionarme, me cuesta seguir los códigos sociales,no los entiendo.

 

          En realidad, soy feliz cuando estoy solo, sigo mis rutinas y me enfoco en lo que me interesa.

 

 

                             

Antes de empezar,confesar que tengo especial simpatía por las personas que tiene el síndrome de Asperger, desde mi infancia y después en mi vida, he estado rodeada de personalidades con estas características.

Hasta hace relativamente poco ( es en los años 80 cuando se empezó a diagnosticar como un Trastorno del  Espectro Autista) me ha  costado mucho entender su comportamiento . Sus reacciones me las tomaba como algo personal. Me sentía ofendida por su frialdad y distancia.Me dolía su falta de tacto y  de empatía y me irritaba su  capacidad para desconectarse del mundo.

Por otro lado , siempre he sentido una enorme admiración por ellos. Admiro  su honestidad y su bondad .Admiro su   corazón limpio e inocente.  Admiro también, su capacidad de concentración y su inteligencia.

En fin, que siempre me he debatido entre la irritación y la admiración con mis familiares  y amigos Asperger.

Ahora que, por fin, comprendo lo que les ocurre por dentro,  puedo aceptarles como son y aceptarme a mi la  ambivalencia de sentimientos que tengo cuando me relaciono con ellos.

Para terminar, sólo decir que las personas con Asperger, son personas muy originales en la forma de hacer las cosas y de interpretar el mundo, son muy genuinas y leales. Dejando  de lado la etiqueta diagnóstica que tienen, merece la pena entrar en su mundo y  disfrutar de su compañía .

Algunas características de los Asperger.

Te dejo algunas de las formas de sentir y vivir con las que te  puedes identificar si crees que perteneces a este grupo de personas:

  • Son personas muy sinceras  y fieles.
  • Suelen tener una memoria asombrosa.
  • Si saben qué tienen que hacer, o qué se espera de ellos en cada situación, se desenvuelven perfectamente.
  • Aunque a veces pueden resultar irritantes, son muy perfeccionistas, por lo que pueden llegar a lograr la maestría en varios campos.Es muy común que las personas con síndrome de Asperger sean auténticos especialistas en temas muy concretos, ya que focalizan su atención e interés en dos o tres temas específicos.
  • Con los temas que les gustan pueden ser muy obsesivos y hablar de ellos  repetitivamente  hasta la saciedad.
  • A veces poseen una mayor sensibilidad sensorial, por lo cual pueden fácilmente ser sobre estimulados por ciertas sensaciones, como luces, ruidos fuertes o irritabilidad a las diferentes texturas.
  • Su autoestima pueden oscilar, desde un narcisismo total, a  estar absolutamente perdidos , porque, como no son capaces de evaluar y reconocer sus propios logros y virtudes, no llegan a valorarse.
  •  Tienen problemas para relacionarse socialmente
  • Les cuesta trabajo ponerse en la piel de otras personas, imaginar qué piensan o cómo se sienten. Parecen estar en su propia burbuja. No les resulta fácil expresar sus propias emociones.Falta de empatía.
  • Tienen dificultad para iniciar y mantener amistades y relaciones de pareja
  • En la comunicación verbal, el diálogo con ellos  puede resultar difícil, pues no suelen entender el concepto de reciprocidad, que tiene que ver con hacer turnos y pausas. No entienden las sutilezas del habla. Se toman al pie de la letra las palabras,  no entendiendo el sarcasmo, las bromas y el doble sentido.
  • Su lenguaje corporal  puede resultar muy peculiar,  manifestando;  inexpresión  facial, posturas inusuales, ausencia total de contacto visual o fijación inapropiada la mirada. Todo esto, a veces, provoca  malentendidos que les  generan ansiedad e inseguridad, además de  producir el rechazo social.
  • El cambio en su entorno, les produce intranquilidad, por ello tienen necesidad de seguir una rutina específica  en la que se sientan a gusto y puedan planear  con antelación las posibles consecuencias de cualquier acontecimiento nuevo.
  • Les gusta estar solos. Su poco interés en las relaciones sociales conduce a que la persona con Asperger decida en cierto modo aislarse y centrarse en sus intereses .

   Causas del Síndrome de Asperger

Desgraciadamente, los científicos aún no han encontrado una explicación para este problema, aunque la mayoría coincide en que se trata de una alteración neurobiológica con un fuerte componente genético, que está presente desde el nacimiento  y por lo tanto no está causada por la insuficiencia de estilosde crianza de los niños o trauma emocional.

La genética  tiene muchísima importancia , de hecho, el grado de ser heredado  es superior al 90% y las probabilidades de que el  hermano esté afectado por el trastorno son 50 veces mayores respecto al resto de la población .Las investigaciones no  han podido identificar los genes específicos involucrados en el Síndrome de Asperger.

Sin embargo, lo que sí parece más claro es que se dan dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las

conexiones entre las neuronas, lo que resulta que la forma de procesar la  información sea

cualitativamente  diferente. Además de esto, se observan alteraciones en la maduración y estructura del

cerebro. Se trata de un trastorno genéticamente complejo en el que probablemente intervienen diversas

mutaciones génicas.

Si quieres profundizar más sobre el funcionamiento  del cerebro en el Asperger,  te dejo una parte de la información

que nos da el psicólogo Jonathan Garcia -Allen en este articulo publicado en Psicología y Mente.

Funcionamiento neurológico del Síndrome de Asperger

La forma característica de pensar y comprender el mundo que tienen las personas que sufren Síndrome de Asperger ha causado muchos debates entre los expertos. Actualmente, parece haber cierto consenso en afirmar que el funcionamiento psicológico peculiar de los individuos que sufren este trastorno se puede explicar a partir de varios modelos teóricos.

Pese a que estos modelos tienen gran relevancia, hasta el momento ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar el Síndrome de Asperger en su totalidad.

Déficit en la “Teoría de la Mente”

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de inferir en los estados mentales de otras personas: en sus pensamientos, deseos, creencias, etcétera, y usar la información que se recibe para predecir su comportamiento y buscar un sentido a su conducta. Es decir, que la teoría de la mente se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Los estudios llevados a cabo en este campo indican que las personas con Síndrome de Asperger no consiguen formular una explicación al pensamiento o la conducta de los demás. El déficit de la teoría de la mente provoca la imposibilidad de explicar y comprender tanto las conductas propias como las ajenas y, por tanto, no solamente resulta imposible predecir lo que harán los demás y sus intenciones, sino que afecta a la mayoría de las actividades cotidianas que influyen en el desarrollo personal y el bienestar de los individuos que padecen esta patología.

Déficit de la función ejecutiva

La función ejecutiva es la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con la finalidad de alcanzar una meta futura. Por tanto, se asocia a la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones complejas (por ejemplo, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, etc.).

Esto parece ser causa del mal funcionamiento del lóbulo frontal. Las personas con Síndrome de Asperger tienen un déficit de las funciones ejecutivas, pues su comportamiento y pensamiento es rígido, repetitivo y perseverante. Ejemplos de este déficit pueden ser: imposibilidad de hacer planes, dificultades de organización, etc.

Disfunción del Hemisferio Derecho

El Hemisferio Derecho (HD) es importante para el procesamiento de información visoespacial, para aspectos relacionados con el lenguaje (entonación o prosodia) y está relacionado con la expresión e interpretación de las emociones.

La disfunción del HD se relaciona con problemas en la vida social, como la interpretación de gestos, problemas en la entonación de los mensajes que se quieren transmitir, problemas con la postura corporal o dificultades en la integración de información coherente. Las personas con este trastorno tienen dificultad para captar el significado emocional de los demás, pobre rendimiento en tareas que requieren la integración de información viso-motoras, y dificultades en la relación social.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.