Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un estado de atención pura o conciencia plena. Es estar presentes de corazón y prestar atención de manera consciente a la experiencia, momento a momento, con amabilidad, curiosidad y aceptación.

“Sabemos que una mente distraída es una mente infeliz. El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura, amor y compasión por uno mismo. “

¿De donde viene?

Hace más de 30 años Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts, demostró la eficacia  curativa y transformadora de una  práctica espiritual milenaria. Creó una versión sistematizada y aconfesional de la meditación, la llamó Mindfulness.

Fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de de esta Universidad. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos; dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Su programa no tenía nada de alternativo, formaba parte de los departamentos de medicina y tenía pruebas científicas que avalaban sus resultados. Los pacientes conseguían controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón.

¿Por qué hacer Mindfulness?

Porque vivimos en una época de sobre estimulación de los sentidos. Estamos saturados de sensaciones que no tenemos tiempo para asentar. Nuestra mente, va como un mono saltando de rama en rama, divaga sin control. Nuestro cuerpo está en el presente pero nuestra mente anda por el pasado o por el futuro. Nuestra cabeza da vueltas y vueltas, como si fuera una lavadora.

Porque estamos alejados de nosotros mismos y de los demás, pues cada emoción o sentimiento que tenemos, juzgamos si es bueno o malo, correcto o incorrecto.

Porque nos tratamos mal, nuestra forma de dialogar con nosotros mismos es bastante dura y poco amable.

Porque no escuchamos las sensaciones de nuestro cuerpo y lo sometemos a situaciones poco saludables.

En fin…..porque necesitamos estar más presentes en nuestras vidas.

 ¿Cuáles son los beneficios?

El neurotransmisor Gaba reduce el miedo y la ansiedad, cuando las neuronas están excitadas. La Serotonina es otro neurotransmisor que ayuda a tu cerebro a regular el estrés.

Las investigaciones neurológicas han comprobado, que la práctica continuada de Mindfulness, cambia nuestro cerebro. Regiones que tienen que ver con el  aprendizaje y la memoria se ensanchan. La amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las amenazas y secuestra la atención, se refuerza; se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma. Se ha  comprobado que la densidad y el tamaño del cerebro, que se encoge con los años, deja de hacerlo si meditas.

Si practicas Mindfulness: Vas a estar más centrado y vas a ganar en salud y bienestar porque tendrás más calma y serenidad.

¿En qué consiste?

Mindfulness consiste en desarrollar la atención consciente y  la concentración para dirigir nuestros pensamientos y nuestra energía allí donde realmente queremos estar.

Minfulness  nos permite adentrarnos en las sensaciones de nuestro cuerpo y en los entresijos de nuestra mente, guiándonos en el conocimiento de nosotros mismos, requisito indispensable para encontrar la paz y orientarnos en la vida.

Mindfulness nos enseña a .afrontar  el dolor como parte de la existencia humana, a no huir de él, sino a explorarlo con plena atención y profunda ternura.

En definitiva; Mindfulness consiste en aprender a ser feliz con lo que la vida nos trae.

¿Dónde se aprende Mindfulness?

Hoy en día lo programas de entrenamiento en Midfulness se están extendiendo por todo el mundo. Se están aplicando a distintas áreas; como salud, educación, deporte y, también, en el ámbito empresarial.

España ha acogido muy bien esta propuesta y existen talleres que te enseñan la práctica de Mindfulness por toda nuestra geografía.

Y….si os animáis!

 

¡Bienvenidos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.