Relexiones de Temple Grandin sobre el Autismo y Asperger.

No quiero que mis pensamientos mueran conmigo….Quiero realizar una contribucion positiva,saber que mi vida ha tenido un sentido.En este mismo momento estoy hablando de cosas que son la esencia misma de mi existencia.

“El autismo es un trastorno neurológico.”

“El niño nace con ello. Está producido por un desarrollo inmaduro del cerebro (esto ha sido verificado con autopsias en el cerebro) y no es debido a la mala educación impartida por parte de los padres o a agresiones medioambientales.Diferentes estudios apuntan a defectos en el cerebelo y el desarrollo de las neuronas en individuos con autismo. Estos problemas neurológicos ocurren durante el desarrollo del feto y no pueden ser atribuibles a factores psicológicos.”

“La parte afectada del cerebro es la amígdala, el centro de las emociones, así como las partes inferiores del cerebro (sistema límbico y cerebelo), que controlan el movimiento e integran la sincronización de los distintos sistemas cerebrales.”

“No es un tipo de daño como un tumor, es un desarrollo inmaduro. El grado de severidad del autismo varía con la severidad del nivel de inmadurez cerebral.”

 

“Existe una fuerte base genética en el autismo…

 

 

 

“Muchos padres de niños autistas son doctores e ingenieros, brillantes y socialmente reservados.”

“El problema con el autismo es que tienes un espectro que va desde Einstein a alguien sin lenguaje y con discapacidad intelectual “. “Steve Jobs probablemente estaba levemente en el espectro autista. Básicamente, es probable que hayas conocido geeks y socialmente torpes pero muy inteligentes. ¿Cuándo se vuelven autistas los geeks y nerds? Esa es un área gris.” 

 “Las rígidas expectativas académicas y sociales podrían terminar sofocando una mente que, si bien podría tener dificultades para conjugar un verbo, algún día podría llevarnos a estrellas lejanas.”

 

 

Mi mente funciona como Google para imágenes. Pones en el una palabra clave; trae las imágenes.

 

 

 

 

“En algunas áreas. Es como si fuera una computadora con un disco duro de 100 gigabytes, pero con poca capacidad de procesamiento. La persona tiene más capacidad de almacenamiento, pero a expensas de su capacidad de procesamiento.”

“Se requiere mucho espacio en el disco duro del cerebro para tener el gusto de la socialización e integrar todas las emociones. Los autistas no tienen tanto espacio libre en su disco duro.”

“Algunos estudios han encontrado circuitos adicionales en las partes del cerebro relacionadas con el pensamiento visual. Además, los cerebros de los autistas tienden a ser algo mayores. Existe un momento en la niñez en el que se elimina el exceso de circuitos. Se denomina eliminación selectiva de sinapsis. Algunos investigadores piensan que el cerebro autista es mayor porque parte de esta reducción selectiva no se llevó a cabo.”

 

 

El contacto visual significa una amenaza o un reto.

 

 

 

 

“No registro información al observar caras. Si puedo hablar con alguien por teléfono, a mí me sirve tanto como si lo estuviera viendo en persona; aquí si que capto los matices. Todo este tema del contacto visual…Siento cierto rechazo. Los ojos se mueven mucho. Prefiero concentrarme en el timbre de su voz. Quiero escuchar su tono. Esta es mi guía, la misma que usan los animales. Mi pensamiento se parece mucho al de los animales. Los animales son muy sensibles al tono de voz.”

 

“Al leer sobre la supremacía del pensamiento visual en las personas autistas, no entendía cómo pueden los autistas sentirse atraídos por la palabra escrita. Después me enteré de la existencia de un grupo sobre autismo en Internet y me informaron rápidamente sobre la hiperlexia (una condición que incluye la obsesión por lo escrito junto con dificultades en la comunicación verbal y en la interacción social).
Me di cuenta de que la escritura, que es un sistema formal con reglas y sin contacto cara a cara, era a menudo mucho más compatible con la personalidad autista que el hablar.”

 

“La ansiedad es el gran problema para mucha gente con autismo.”

 

 

 

“Algunos piensan que las personas autistas carecen de emociones, pero eso es falso.

Las experimentan con otra intensidad, pueden ser más pasajeras, pero están definitivamente presentes”.

“Los antidepresivos , el Prozac , nos ayuda a calmarnos  y a rendir mejor.”Mi ansiedad empeoró con la edad. Si hubiera tomado antidepresivos en la universidad, hubiera dañado mi impulso y mi motivación. Si no los hubiera tomado al comienzo de la treintena, hubiera sufrido un colapso nervioso. Siempre es necesario comparar el riesgo con el beneficio.”

“El miedo puede ser una emoción dominante en muchos individuos con autismo. Mantener todo en un mismo lugar y con una misma rutina, ayuda a dominar estas emociones”.

“La medicación antidepresiva suele ser de alta ayuda para individuos con problemas de ansiedad y ataques de pánico, producto del miedo. Puede hacerlos sentir más seguros y aceptar mejor los cambios del entorno”.

 

“El mundo necesita todo tipo de mentes…

 

 

El mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños geniosDiferencia muy bien desde el autismo severo hasta el genio y no engaña ni da falsas esperanzas sino que explica lo que ha vivido y lo que sigue viviendo ella misma.

“Existe una tendencia demasiado grande por parte de los autistas a decir que el mundo debería adecuarse a ellos. Creo que es necesario que exista alguna compensación en lo referente a los problemas sensoriales. Pero lo que muchas personas necesitan es saber hacer algo muy bien, como por ejemplo el trabajo artístico, o la programación de ordenadores, algo que pueda ser un trabajo. Se tiende a quejarse demasiado y a no trabajar lo suficiente en los talentos.”

 

“Tienes que mantener a los niños autistas conectados con el mundo.”

 

“No puedes dejar que los desconecten.”

“La cosa más importante que la gente hizo por mí fue exponerme a nuevas cosas.”

“Al comenzar la terapia a temprana edad se puede aprovechar la plasticidad cerebral natural que tienen los niños, para que se desarrollen nuevas rutas de conexión y terminaciones nerviosas que puedan conectar el cerebro en los lugares adecuados”.

“Los padres se preocupan tanto por los déficits que no desarrollan las fortalezas, pero esas habilidades pueden convertirse en un empleo”. “Estos niños a menudo tienen habilidades desiguales. Necesitamos ser mucho más flexibles sobre las cosas. No retires a estos genios matemáticos. Tendrás que darles educación especial en lectura porque ese suele ser el patrón, pero déjalos avanzar en matemáticas “.

 

Por último ….nos quedamos con esta frase que nos viene bien a todos.

“Se necesita hacer mucho más énfasis en lo que el niño puede hacer, en lugar de lo que no puede.”

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.