Terapia infantil y juvenil en Menorca

Trabajar con niños necesita una formación especializada, el lenguaje de los niños no tiene nada que ver con el de los adultos y las técnicas que vamos a emplear son muy distintas a la de los mayores. Una de ellas es el juego y otra es la orientación familiar.

 

El juego es para los niños el equivalente al lenguaje en los adultos, y a través de este pueden divertirse, comunicarse, descubrir y explorar el mundo, adquirir conocimientos y también representar sus miedos, deseos, conflictos y preocupaciones.

 

La técnica del juego la suelo utilizar con niños desde cinco hasta once años y me permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades que tiene. El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego.

 

En la terapia suelo incorporar a los papás y mamás y les cito a regularmente en sesiones a parte, con el doble objetivo de informar de los avances de su hijo y dar algunas indicaciones.

 

Los problemas que suelo ver en Menorca están relacionados con:

 

– El aprendizaje escolar, déficit de atención e hiperactividad.
– Con temas de normas y límites.
– Conductas desadaptativas.
– Problemas derivados de una separación o divorcio.
– Control emocional y de la ira.
– Normas y límites…

La terapia con adolescentes

El mundo de los adolescentes es apasionante porque supone un reto para padres, educadores y terapeutas. Todos los adultos somos mirados ¨con lupa¨ y cualquier incongruencia o falta de sinceridad es observada y sentida como un fraude, por eso es fundamental, si queremos entrar en su mundo, ser lo más honestos posible con ellos. En terapia mi objetivo es crear un ambiente de sinceridad y de respeto.  No se trata solamente de hablar, sino de crear un escenario en el que el chico sienta libertad para expresar sus sentimientos y emociones.

 

También busco la implicación de los padres para orientarles en el modo de comunicarse con su hijo.